domingo, 31 de mayo de 2015

JUVENTUD !! / YOUTH !!




El vuelo  MÉXICO - LIMA se había retrasado...    yo estaba en la fila para entregar mis maletas...  y escuchaba  el malestar de los pasajeros... por el retraso  del vuelo..... tendríamos que esperar por lo menos 5 horas  ...  La gente estaba exaltada ,  especialmente las personas que tenían  una conexión luego de llegar a Lima.


Todavía no había tenido tiempo de alterarme cuando la compañía aérea nos dijo que podíamos esperar en el hotel  5 estrellas  que está en el aeropuerto y disfrutar de un almuerzo  de cortesía.


La verdad , que yo no tenía ninguna prisa por regresar a lima  y me pregunté:
 "... QUE ME HA PREPARADO  EL UNIVERSO para estas 5 horas de espera ?  a quien tengo que conocer hoy aquí ?..."


Entré al restaurante del hotel ,  y  me instalé en una mesa  que estaba libre. Al rato se sentó una señorita de unos 20 años y  un señor de unos 70 años . 


Comencé a conversar con la joven.  Había estado trabajando en el extranjero en el verano y ahora regresaba al Perú a terminar sus estudios .  Era la primera vez que ella había salido de viaje  fuera de Perú  y estaba  muy contenta  con la experiencia.
Luego ella me preguntó; " .. Y usted es peruano ?"
A lo cual yo respondí de inmediato:


"...Estuve de vacaciones en México ,  Soy peruano ,  trabajé en un banco por 20 años y ahora soy profesor universitario  y en Abril Lanzaré mi libro  !!...."
Cuando terminé de decir esto me sonó a que me estaba jubilando   y de inmediato le pregunté al señor mayor , quien estaba escuchando con atnción la conversación :
"... y usted va a perú de vacaciones o de negocios ?  "


El me respondió  amablemente  y con una gran sonrisa.
",,,Soy peruano tambien.  Voy a Lima para recibir un premio por mi trayectoria artística   de más de 50 años  en México y Perú . yo vivo en México hace muchos años...haciendo cine, teatro y televisión."
Me quedé sorprendido y  me sentí afortunado de compartir el almuerzo con un artista renombrado.
Le pregunté si tenía planes de hacer una escuela de teatro , un legado para los más jóvenes.


y me dijo :
 " Eso será  cuando yo esté viejo .... ahora que estoy joven quiero seguir actuando , haciendo giras, viajar, explorar ,,,, es más  hace 6 meses conocí a una joven por internet  y estoy enamorado !! Ahora que voy a Perú la conoceré . Estoy Feliz !!


Me quedé pensando un momento. Como era posible que  yo parecía que me jubilaba a los 48  y el comenzaba a vivir a los 70 .


Mientras pensaba esto... me llegó un mensaje al teléfono.  " Felicitaciones por EL PRIMER LIBRO "


Entonces  lo comprendí. 
La juventud no tiene que ver con la edad . Tiene que ver con el espíritu .
Solo se jubila el que quiere jubilarse , no importa la edad que tenga.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




The flight MEXICO - LIMA had been delayed… I was in the queue to check in my suitcases… listening to the complaining passengers… for the delay of the flight..... We would have to wait at least 5 hours!! … People were very upset, especially the people who had a connection flight after arriving in Lima.

I had not had time to stress about it yet, when the airline company said to us that we could wait at the airport 5 star hotel and enjoy a courtesy lunch.


The truth was that I was not in a any hurry to return to Lima and I asked myself:
"... WHAT would the UNIVERSE HAS PREPARED FOR ME in theses 5 hours delay?  Who am I must meet today here? … “


I entered the hotel’s restaurant and I sat at a table that was free. In a short while a young lady of about 20 and a gentleman of about 70 seated at my table.


I began to talk with the young lady. She had been working in overseas in the summer and now she was returning to Peru to finish her studies. It was the first time that she had gone on a trip outside Peru and she was very content with the experience.
Soon she asked me; " .. Are you Peruvian? “
To which I responded immediately:


“… I was on a holiday in Mexico, I am Peruvian , I worked in a bank for 20 years and now I am a university professor and in April I will launch my book! ….“
When I finished saying this, it sounded to me as if I was exalting myself too much, so immediately I asked to  the older gentleman, who was listening carefully to the conversation:
"... and you, are you going to Peru on holidays or business? “

He responded to me amiably and with a great smile.
“, I am Peruvian also. I am going to Lima to receive a prize for  my artistic trajectory of more than 50 years in Mexico and Peru. I have been living in Mexico for many years… making cinema, theater and television. “
I remained surprised and I felt lucky to share lunch with a famous artist.
I asked him if he has plans to make a school of theater, a legacy for the young.


and he said to me:
“That will be when I am old…. now that I am young I want to continue acting, making tours,  travel,  explore. 6 months ago, I met a young person in the Internet and am in love! Now that I go to Peru I will meet her. I am Happy!


I remained thinking a little while. How is it  possible that I seemed to be retiring at 48 and he was beginning to live at 70.


While I thought of this… a message arrived to me at the telephone. “ Congratulations for the FIRST BOOK “

Then I understood it all.

Youth does not have to do with age. It has to do with the spirit.
Only the ones that what to retire, retires; age doesn’t matter.