lunes, 22 de febrero de 2016

GENEROSIDAD / GENEROSITY





GENEROSITY
Era un día soleado.  Yo caminaba despreocupadamente por la Av, Pardo , sin poner atención al tráfico ni al bullicio de la congestionada  vía.  Mis pensamientos estaban en la linda vista  de la alameda .

Estaba absorto en mis pensamientos cuando  vi que, rápidamente,  se acercaba un hombre , semi desnudo, completamente sucio, quien, por todo atuendo, llevaba un viejo sombrero.

Sentí miedo y me puse al extremo de la  vereda  para  evitar cualquier contacto con este hombre .
Ël se me acercó  , me miró con ojos de loco  y me dijo con  dureza :
- ¿ Tienes  un sol  ?
- No - Le respondí   sin pensarlo mucho...
El hombre me miró un momento con una mirada inexpresiva  y siguió caminando mostrando su desnudez  a plena luz del día .

Mientras el loco seguía su camino yo  continué con el mío y pensé  en voz alta:  ¿ Y si yo fuera el loco ? ... A cualquiera le podría pasar...
 Por un momento me imaginé caminando por la calle  desnudo, pidiendo un sol y que todos me lo negaran.

Revisé mi bolsillo , encontré un billete de 10 soles .  lo miré con alegría y corrí en busca del loco.

Tuve que correr un par de cuadras par alcanzar al hombre .  Cuando por fín estuve cerca  le grité :

-! Hey ! - Mientras le extendía la mano con  el billete de 10 soles y con una sonrisa de oreja a oreja.

El hombre volteó , miró el billete un momento , luego  me dirigió nuevamente  la misma mirada inexpresiva  sin decir palabra , tomo el billete y siguió caminando como si nada hubiera ocurrido.

Yo me quedé de pie paralizado y sorprendido , inclusive  un poco frustrado.

Di media vuelta y comencé a caminar hacia mi casa .
Mientras caminaba  pensé :
- ¿ Por qué  me siento tan mal si he hecho una buena acción ?.Le he dado diez veces más de lo que me ha pedido y no me ha dicho ni gracias.
Seguí caminando y luego lo vi más claro.
Esto no tiene que ver con la actitud del loco, tiene que ver con la expectativa de que me agradezcan.
¿Acaso corrí porque me importaba ese hombre ? . Corrí porque quería quedar bien conmigo mismo.
.
¿Cuántas veces he esperado una sonrisa, un elogio o un gracias por una buena acción ?

Y entonces , ahora me pregunto, ¿ quién es el loco ?

No esperes halagos  por tus buenas acciones. la satisfacción está en hacerlas.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------


GENEROSITY

It was a sunny day. I was walking care freely down Pardo Av without paying attention neither to the traffic nor to the street noise. My thoughts were in the pretty view of the tree-lined avenue.

I was engrossed in my thoughts when I saw a man approaching me quickly. He was semi naked, completely dirty, and only wearing an old hat.

I was scare and I went to the end of the path to avoid any contact with this man.
He approached me, he looked at me with crazy eyes and he said to me harshly:
- Do you have any money?
- No - I replayed without thinking it much…
The man watched me a little while with an unexpressive glance and continued walking showing his total nakedness on broad daylight.

While the crazy person went his way, I continued with mine and I thought aloud: And if I were the crazy person? ... It could happen to anyone…
For a moment I imagined myself walking naked on the street, asking for money and everyone refusing to help.
I looked into my pocket; I found a 10 soles note. I looked at it with joy and I ran in search of the crazy person.

I had to run two blocks to reach him.. When I finally  was close to him I shouted:

- Hey! - While I extended my hand to him with the 10 soles note and a big smile on my face.

The man turned around, watched the note for a while, then directed the same unexpressive glance to me without saying a word, took the note and continued walking as if nothing had happened.

I remained paralyzed and surprised standing up there, even a little frustrated.

I turned around and I began to walk towards my house.
While it walked I thought:
- So, why do I feel so bad if I have done a good deed?. I have given him ten times more than what he asked for and he has not said even thanks to me.
I continued walking and soon I saw it clear.
This does not have anything to do with the attitude of the crazy person, it has to do with the expectation that I had of he thanking me.
Did I run because I was concerned with the man’s well been? No, I ran because I wanted to feel good about myself.
How many times I have waited for a smile, praise or thanks for a good action?

And then, now I ask myself, who is the crazy person?

Do not wait for praises for your good actions. The satisfaction is in doing them.