lunes, 29 de febrero de 2016

Honestidad y simpleza / Honesty and Simplicity




Era un caluroso domingo de verano en mi casa de playa.  Atardecía, y yo, echado en la hamaca, veía como jugaban en la terraza, los hijos de mi amigo,
Era una alegría para mi tener en casa a un migo tan querido con toda su familia  disfrutando del verano.
La hamaca era un excelente lugar para descansar después de haber estado jugando con los niños en la piscina toda la mañana. Da la impresión que tuvieran  una energía inagotable. !No se cansan !.
Miraba al horizonte, distraído, cuando el niño de diez años  se acerca y me dice:
- Tío, ¿ vamos a jugar  pelota ?
Lo miré con cara de " estoy cansado "  y estuve a punto de decir que no; pero me acordé que mi amigo y su esposa estaban en la playa  y el niño no tenía con quien jugar  en ese momento. Decidí  poner mi cuota de " tío bueno". Lo miré con una sonrisa  y  le dije : ! Vamos !  
El niño  sonrió,  tomó la pelota en sus manos  y  luego de mirarme a los ojos, me preguntó:
- ¿ No tienes esposa ?
- No
-Enamorada?
-No
- ¿Por qué ? 
Cuando me hizo esa pregunta, me quedé callado un momento. ¿Qué  le voy a decir al niño ?.   ¿Cómo le explico a un niño que su tío es "gay" ? .
  Ya ,anteriormente, había desnudado mi alma ante un público de adultos... pero hacerlo delante de un niño era diferente.
Los segundos pasaban... el niño me miraba con serenidad... Solamente le dije :
-  Lo que pasa es que no me gustan las mujeres . Me gustan los hombres.
El niño se quedó en silencio un momento .  Miró hacia la playa, luego volvió a mirarme y dijo :
-! Ah!..,¿En serio ?  Preguntó con una mezcla de sonrisa y sorpresa.
- Sí, dije con firmeza.
El niño se puso serio , miró al cielo y luego con  tranquilidad afirmó :
- Pero...puedes casarte con un hombre.
Al escucharle decir esto, solamente atiné a  contestar:
- Sí...en algunos países puede ser.
El niño sonrió, recogió su pelota y me hizo una seña con la cabeza  para que lo siguiera.
Me levanté de la hamaca, emocionado,  y lo acompañé a jugar .
Mientras caminábamos  en silencio yo iba reflexionando con una sonrisa de satisfacción en el rostro:

 " La mejor forma de comunicar la verdad es con honestidad y simpleza "

-------------------------------------------------------------------------------------
It was a warm summer Sunday and I was at my beach house. The sun was going down and I was resting on the hammock, watching my friend’s kids play in the terrace. It was a joy for me to have my friend with all his family enjoying the summer with me.
The hammock was an excellent place to rest after having been playing with the children in the swimming pool all morning. Children give the impression that they had an inexhaustible energy. They do not get tired.
I was looking at the horizon, distracted, when the ten years old boy approached me and he said:
- Uncle, are we going to play ball?
I looked at him with a face of “I am tired” and I was about to say no; but I remembered that my friend and his wife were at the beach and the boy did not have any one to play with. I decided to put my share of a “good uncle”. I looked at him with a smile and I said: Let’s go!
The boy smiled, took the ball in his hands and then looking me in the eyes, he asked me:
- Don’t you have a wife?
- No
- A girlfriend?
- No
- Why?

When he asked that question to me, I remained quiet for a little while. What am I going to say to him?. How do I explain a boy that his uncle is “gay”? .
I’ve already, previously, had stripped my soul before a public of adults… but to do it in front of a young one was different.
The seconds happened… the boy kept looking at me calm… I only said:
- What  happens is that I do not like  women. I like men.
The boy remained quiet for a little while. He looked towards the beach and looked back to me and said:
- Ah! Really? He asked with a mixture of smile and surprise.
- Yes, I said firm.
The boy got serious, looked at the sky and then calmly he affirmed:
- But… you can marry  a man.
When I listened to him, I could only answer:
- Yes… in some countries it can be done.
The boy smiled, gathered his ball and he did a sign to me with the head to follow him.
I got up from the hammock, moved by the experience, and I went with him to play.
While we walked in silence I was reflecting with a satisfaction smile in my face:

“The best way to communicate the truth is with honesty and simplicity “