domingo, 19 de junio de 2016

Amistad / Friendship

Ese día entré a mi facebook y vi un mensaje .  Mis compañeros de jardín me habían contactado  y habían colgado una foto  de cuando teníamos 5 años .
Al ver la foto me trajo recuerdos de la infancia. Yo solamente estuve un año en ese colegio , pero recuerdo claramente el día que tomaron la foto... era un día viernes.
En la foto ,todos mis compañeros están con uniforme de colegio  y yo vestido con un pantalón azul con pechera y tirantes , que tenía un corazón rojo bordado en el pecho.
Me acuerdo mucho de ese pantalón azul, era mi pantalón de los viernes.  En casa tenía 4 pantalones de color gris y el viernes me ponían el pantalón azul, porque los demás estaban  secando luego del lavado.Todos los días me orinaba en el colegio  y llegaba a la casa con los pantalones mojados. Me daba mucha vergüenza pero no podía controlarlo.

El mensaje del facebook  era una invitación al almuerzo de reencuentro... después de 40 años.
La verdad no tenía muchas ganas de ir al almuerzo  y que se burlaran  recordando mis pantalones  mojados.
Luego más tarde volvía ver la fotografía y al ver mi rostro  sonriente  a pesar de la circunstancia , decidí viajar a ver  mis compañeros de Jardín.

Llegué a la ciudad de Chiclayo  en la mañana y el organizador del evento me fue a recoger a mi hotel para  ir al almuerzo de reencuentro.
El almuerzo estaba muy animado . Yo  estaba conversando con unos y otros cuando se me acerca el organizador  del evento  me dice : .
-Te quiero presentar a un compañero que se acuerda mucho de ti. Era tu compañero de carpeta y quiere decirte algo .

Yo me quedé  helado , pensando que me iba  recordar de los benditos pantalones . No dije nada y guardé silencio , a la espera de lo que fuera a ocurrir.

Sin decir más , me cogió del brazo y me llevó al otro extremo del local  donde estaba mi compañero de carpeta.
Yo estaba intrigado . Que era lo que me tenía que decir después de 40 años ?

Allí estaba mi compañero, mirándome a los ojos, sonriente . Nos saludamos efusivamente y luego el me dijo:

- Recuerdo muy bien el día que te fuiste del colegio .  Esa mañana  la maestra  nos dijo   ; - Alumnos  nuestro compañero Iván Muñiz se va a otro colegio Y hoy  VIERNES  es su ultimo día aquí.
 Tú te volteaste y con una mirada traviesa y sonriendo como siempre , me dijiste : " Por fin me voy de este colegio de locos "  .

Hubo un silencio. La verdad yo no me acordaba de ese comentario y me asombraba que el  lo tuviera presente después de tanto tiempo. Luego del silencio  nos reímos un buen rato  y continuamos conversando de otros temas.

Terminó el almuerzo  y yo me quedé sorprendido como podía acordarse esa frase después de 40 años.
Me lamenté no haber tenido una frase más edificante , pero luego  me disculpé diciendome ... solamente tenía 5 años,

Al día siguiente  llegué a Lima en el primer vuelo. Al llegar a mi casa , entré a mi computadora para revisar mis correos ... y  para  mi sorpresa  había un mensaje de mi compañero de carpeta que decía :

- Querido Iván gracias por haber venido a visitarnos y compartir con nosotros i¿un momento de tu tiempo , Siempre me acordaré de la frase que me dijiste antes de partir hace 40 años " ... Por fin me voy de este colegio de locos..."  Si, Iván Muñiz, somos locos , locos de cariño, locos de amistad , locos de hermandad , y siempre estaremos aquí para recibirte con los brazos abiertos .

Me emocionó leer esas líneas y luego me quedé pensando : Cuántas veces dejamos de ver a los amigos por cosas que parecen importantes , cuando realmente no lo son y  perdemos el contacto con personas que nos aprecian.
Me sentí afortunado de volver a estar en contacto con mis compañeros de jardín .

" Cultiva las amistades....Para la amistad sincera no existe el tiempo ni el lugar "


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
That day I went to my Facebook and saw a message. My fellow's Kindergarten school mate had contacted me and hanged a picture of when we were 5 years old.
Seeing the picture brought back memories of my childhood. I was only one year in that school, but I remember clearly the day that picture was taken... It was a Friday.
In the photo, all my school mates are with school uniform but I was dressed in a blue pants with bib and braces, which had a red heart embroidered on the chest.
I remember that pair of blue pants a lot. They were my Friday’s pants. At home I had 4 grey pants and on Fridays I would wear the blue pants, because the others were drying after washing. Every day I weed on my pants at school and came home with wet pants. It gave me great shame but I could not control it.

The Facebook message was an invitation to the reunion lunch... after 40 years.
The truth is that I wasn’t eager to go to lunch and hear them teasing me as they remember my wet pants.
Later I looked at the picture again and seeing my smiling face despite the circumstances, I decided to travel to see my fellow kindergarten mates..

I arrived to Chiclayo city in the morning and the organizer of the event picked me up at my hotel to go to the reunion lunch.
The lunch was very lively. I was talking to different ones there when the organizer of the event came up to me and said:.
-I want you to meet a school mate who remembers you a lot. He was your desk partner and wants to tell you something.

I stood frozen, thinking he was going to remember the blessed trousers. I said nothing and was silent, waiting for what was to happen.

Without saying more, he grabbed me by the arm and led me to the other end of the room where my desk partner was.
I wondered at what would he had to say after 40 years.

There my school mate was, looking at me in the eyes, smiling. We greet warmly and then he said to me:

-I remember very well the day that you left school. That morning the teacher told us; -Students our fellow student, Iván Muñiz is going to another school and today, Friday is his last day here.
You turned around with a naughty look and smiling as always, told me: "I'm finally leaving this crazy school".

There was a silence. The truth I did not remember that comment and amazed me that he did after so long. After a brief silence we laughed a good time and continue talking about other things.

The lunch finished and I was surprised as how he could remember that phrase after 40 years.
I was sorry not to have had a more uplifting phrase, but then I apologized to myself telling myself that I was only  5 years old.

The next day I arrived in Lima in the first flight. Arriving at my house, I went to my computer to check my emails... and to my surprise there was a message from my desk partner that said:

-Dear Ivan thank you for coming to visit us and share with us a moment of your time. I always remember the phrase you said before leaving 40 years ago "... I finally leave this crazy school..." Yes, Iván Muñiz, we are crazy, crazy for love, crazy for friendship, crazy for brotherhood, and always we will be here to welcome you with open arms.

It touched me to read these lines and then I kept thinking about: how many times we fail to meet friends because of things  that seem important, when really they are not  and lose contact with people that we appreciate.
I felt lucky to be in contact with my fellow kindergarten mates.

"Cultivate your friendships... For sincere friendship there is no time nor place"