viernes, 3 de junio de 2016

El Túnel / The Tunnel

Esa mañana me senté a esperar la llegada de una amiga.La cafetería estaba llena y me alegré de haber conseguido un sitio tan bien ubicado,,,cerca a la ventana y muy iluminado.

No tuve que esperar mucho. Mi amiga llegó sonriendo , me saludó con mucho entusiasmo y se sentó mientras me contaba que había sido de su vida los últimos 10 años.

En un momento de la conversación ella me contó que  después de haber trabajado en un banco muchos años  renunció y viajó al extranjero a estudiar una Doctorado . Al terminar sus estudios regresó al Perú  y  estaba buscando trabajo hace varios meses.

Tomé un sorbo de café  mientras la escuchaba y luego le pregunté.

 -¿ Que has pensado hacer con tu vida ?¿ Que quieres hacer en el futuro ?

Ella me respondió de inmediato

- Mira , yo tengo experiencia en Banca , He  trabajado en sistemas , también en cobranzas y se de ventas corporativas.  Ahora que  he  terminado mi Doctorado en el extranjero lo mejor  sería encontrar trabajo en un banco grande y tratar de conseguir una jefatura....

Se detuvo un momento y yo aproveché  para decir:

- Me parece que no has entendido mi pregunta .

Hice un silencio para darle mayor gravedad al asunto y continué diciendo;

- Te he preguntado  ¿Qué quieres hacer con tu vida ?  y me has respondido puros temas de tu pasado. Te lo pregunto de ora forma: ¿ Cual es ese sueño que tienes por realizar ?

Se hizo un silencio, Ella se quedó pensativa  unos minutos , con la mirada puesta en  el infinito , sin decir nada .
Luego sonrió y me dijo mirándome  a los ojos ;

- No me había puesto a pensar en esto antes, pero ahora que me lo preguntas,  Me encantan los niños y me gustaría dedicarme a enseñar a niños pequeños. Me veo en un NIDO ,

La miré con ternura y le dije con energía:

- Genial ! . Ahora veamos  de todas las cosas de tu pasado cuales te sirven para lo que quieres hacer en el futuro.

Me miró a los ojos  sonriendo .  Hablamos un buen rato  y cuando terminamos la conversación se despidió . Yo me quedé en la cafetería pensando:

-Cuantas veces me ha parecido que la vida es como un túnel oscuro  e interminable por el que hay que caminar para llegar a la luz que se supone habrá al final del mismo.

Ahora me doy cuenta que no hay túnel . El túnel es una creación mía . En realidad es como una zanja que voy haciendo de tanto caminar por el mismo sitio  y  quedo  atrapado en ella.
En realidad hay mucha luz alrededor del túnel . Solamente es cuestión de pararme y hacerme la pregunta . ¿Que quiero hacer con mi vida ?  . Salir de la zanja , romper el túnel y ver la luz . Siempre hay alternativas.
 Recuerdo que cuando cumplí mis primeros 15 años  trabajando en un mismo lugar llegué a pensar que me quedaría allí hasta jubilarme o morir . Pero 5 años después  renuncié y descubrí todo un mundo de posibilidades. Me he reinventado  !!!  ahora también soy .....Docente, coach , escritor y conferencista.

 Hace unos días mi amiga me escribió entusiasmada. Ya tenía claro  lo que quería hacer con respecto a su trabajo  e inclusive  había tomado una seria decisión con respecto a su relación de pareja,

Pregúntate ¿QUE Quiero HACER con mi VIDA ?  Y comenzarás a ver nuevas posibilidades. 
 No solamente hay luz al final del túnel...también hay luz alrededor del túnel... Libérate ! 


Iván Muñiz Rothgiesser
-------------------------------------------------------------------------------------------


That morning I sat down and wait for my friend. The cafeteria was packed and I was glad that I got a table so well located, near the window and very illuminated.

I didn't have to wait long. My friend arrived smiling, greeted me with enthusiasm and sat down while she told me what she’s been doing the last 10 years of her life.

At one point in the conversation she told me that after many years working in a bank she resigned and traveled abroad to study for a PhD. At the end of her studies she returned to Peru and has been looking for a job for several months.

I took a SIP of coffee while listening to her and then asked:

- “Have you ever thought what to do with your life? Do you want to do in the future?”

Immediately she answered me saying:

-“Look, I have experience in banking, I have worked on systems, also in debt collection and corporate sales. Now that I have finished my PhD abroad, it would be best to find work at a large Bank and try to get a management position...

When she paused for a moment, I took the opportunity to say:

-“It seems to me that you have not understood my question.”

I kept silence to give it more weight to the topic and I continued;

-“I asked what you would like to do with your life? And you have replied with pure issues from your past. So, I ask you in another way: what is your dream?”

There was silence, she thought about it for few minutes, looking away without saying anything.
Then she smiled and told me, looking at me in the eye;

-“I hadn’t thought about this before, but now that you ask me, I love children and I'd like to devote myself to teach small children. I can see myself teaching at pre kinder!”

I looked at her tenderly and said with energy:

-Great! Now let's look at all the things from your past that will which serve you for what you want to do in the future.

I looked into her eyes, smiling. We talked a while and when we end the conversation she said bye and left. I stayed in the cafeteria thinking:

-How many times, it has seemed to me, that life is like a dark, endless tunnel that  you have to walk to get to the light that is supposed to be at the end.

Now I realize that there is no tunnel. The tunnel is my own creation. It is really like a ditch I'm doing by walking through the same spot and I remain trapped in it.
There are actually plenty of light around the tunnel. It is only a question of stopping and asking the question: What do I want to do with my life? Out of the ditch, break the tunnel and see the light. There are always alternatives.
I remember when my first 15 years working at the same place were over, I thought that I would stay there until I retire or die. But 5 years later I quit and I discovered a whole world of possibilities. I've reinvented myself! Now I am also... Teacher, coach, writer and lecturer.

A few days ago my friend wrote me excited. She is clear in what she wants to do about her work and has even taken a serious decision regarding her relationship,

Ask yourself what I want to do with my life? And you’ll begin to see new possibilities.
Not only there is light at the end of the tunnel... also there is light around the tunnel... Free yourself! 



Iván Muñiz Rothgiesser
----------------