sábado, 20 de agosto de 2016

COMPARTIR !! / SHARE !!


COMPARTIR !!

En esa época yo estaba estudiando en el colegio  y  en las vacaciones  iba a ayudar a mis padres  en el fundo que habían comprado algunos años  atrás en plena selva a 200 km. de la ciudad.

Cuando mi padre compró el fundo , decidió  cultivar arroz , como lo hacían casi todos los pobladores del valle .
El trabajo de las plantaciones de arroz era duro y los  ganancias solamente se veían al final del año en la cosecha.  Mi padre era ingeniero Agrónomo e introdujo nuevas técnicas  para conseguir 3 cosechas en un año.  Eso nos ponía  como líderes de producción en el valle y  mejoraría nuestros ingresos.


Cuando regresé al valle  en mis vacaciones de colegio.  Mi madre me  recibió en la puerta  y  me contó que mi padre había ido a las plantaciones vecinas a enseñarles como conseguir 3 cosechas de arroz al año en vez de una.

Me instalé y conversé con mi madre toda la tarde hasta que llegó mi padre casi al anochecer.

Mi padre llegó  cantando y con una sonrisa enorme , a pesar del cansancio  que traía.
Luego de saludarlo y que el se tomara  un refresco le pregunté :

- Papá ; Porque les enseñas a tus vecinos las técnica que te hacen más competitivo?  Antes podías vender arroz cuando nadie produce en el valle.

Mi padre me miró con ternura y me dijo .

- Hijo .Cuando teníamos producción y los vecinos no.... todas las aves del valle venían a nuestros cultivos.Lo que producíamos no justificaba que vinieran los camiones a recoger la producción
y el molino nos cobraba sobreprecio por abrir el molino solo para nosotros.
Ahora que todos en el valle producen 3 cosechas  ya tenemos el molino, los camiones y los pájaros se han repartido por todo el valle. y ya puedo aumentar la producción de arroz con tranquilidad.
Por eso  sigo enseñando a los vecinos , para que todos podamos crecer .


Sonreí al ver la expresión bondadosa del rostro de mi padre  y reflexioné .

Para Crecer  el secreto está en compartir.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


SHARE !!



At that time I was at school and on the holidays I went to help my parents at the farm that they had bought some years back in the middle of the jungle at 200 km. from the city.

When my father bought the farm, he decided to grow rice, as did almost all the inhabitants of the Valley.
The rice plantations work was hard and the gains were only seen at the end of the year in the harvest. My father was an agronomist and introduced new techniques to get 3 harvests a year. That put us as leaders of production in the Valley and would improve our revenue.


When I returned to the Valley on that school vacation, my mother greeted me at the door and told me that my father had gone to the neighbor’s plantations to teach them how to get 3 rice crops a year instead of one.

I installed myself and chatted with my mother all afternoon until my father returned almost at dusk.

My father arrived singing and with a huge smile, despite the fatigue.
After I greeted him and he had a drink, I asked:

-Dad; why do you teach your neighbors the technique that will make you more competitive? Before you could sell rice when nobody did in the Valley.

My father looked at me tenderly and said to me.

-Son. When we had production and the neighbors didn’t... all the birds of the Valley came to our crops. We didn’t produced enough to justified the trucks to pick up the production
and the mill charged us extra for opening it only for us.
Now that everyone in the Valley produce 3 crops we have the mill, trucks and the birds have spread throughout the Valley. And I can increase the production of rice with peace of mind. I'm teaching the neighbors, so all of us can grow.


I smiled seeing my father’s face with a kind expression and reflected.

To grow, the secret is to share.