sábado, 14 de enero de 2017

Basta Ya !! / Enough Already !!

Era  un día soleado de verano  en la casa de un compañero de colegio , que amablemente había invitado a almorzar a toda la promoción. A la hora que llegué la reunión estaba muy animada, los  invitados conversaban   y reían  con  entusiasmo. .  A diferencia de otros reencuentros , esta vez habían algunos compañeros que no los veía desde hace  33 años que salimos del colegio, lo cual era un motivo adicional para estar alegres.

Después del almuerzo , algunos se quedaron en el comedor , otros fueron a la terraza  y la tertulia continuó  amenamente.

Me senté en la mesa de la terraza donde había un sitio libre y  me uní a la conversación -
Uno de los compañeros dijo ;
- Yo no se que tanto lío hacen con el tema del Bullying .  Yo no conozco a nadie que se haya traumado por las cosas que les hacíamos.
Otro que estaba en la mesa dijo :
- Ellos tenían la culpa , se lo merecían.
Los demás  compañeros de la mesa se reían  y festejaban las maldades que  hicieron en el colegio,


Dejé de escucharlos  y me pregunté : - En que momento la víctima pasó a culpable ?

Y comencé a recordar mi época de colegio,

A una compañera la molestaban por fea, al otro por tener cara de huevo , al otro por tener cara de sapo ... y a mí me molestaban   diciéndome ROSCAS . rosquete , maricón ....

No importara lo que hiciera o no hiciera , igual me martirizaban  en el colegio todos los días .  Yo no veía la hora de que acabara el colegio  y pudiera irme a mi casa, donde me sentía protegido.

Hasta que un día  que  yo estaba en casa mi abuela me mandó llamar para presentarme a una señora  que había llegado de visita,
-  Hijito   , ven que te voy a presentar a una amiga  de colegio.  La señora  estudió conmigo y su hijo estudia contigo , Que alegría  que sean amigos.

Cuando mi abuela dijo de quien se trataba , se me erizaron los pelos , Era uno de los compañeros que me hacía Bullying  en el colegio.
Saludé a la señora   y me quedé callado al lado de mi abuela.
Luego mi abuela dijo :
- Mi amiga me acaba de contar el apodo que te han puesto en el colegio.

Cuando mi abuela dijo eso , yo quería desaparecer,  me sentía asustado, culpable, indefenso, avergonzado , No quería que mi abuela se enterara de las cosas que me decían  y hacían en el colegio.  Quería evitarle ese dolor . pero no sabía  qué hacer.
La miré con ojos asustados calladito esperando  que se desatara la tormenta.
- EL Bullying ha llegado a mi casa. Ya no estoy a salvo en ningún lugar. . Pensé yo.
Mi abuela  dijo :
-Porqué no me habías contado  que tenías un apodo ?
Yo bajé la mirada al piso . me sentía avergonzado. no sabía que decir.
- " NIÑO JESUSITO "  te dicen en el colegio  hijito. que orgullosa estoy de ti.
Dijo mi abuela con una sonrisa tierna . Yo  estaba paralizado.  Era un MILAGRO, era como si me hubieran suspendido la pena de muerte.  respiré  profundo  y pensé .  Gracias !! El Bullyng no llegó a mi casa.

Cuando terminé el colegio hubo una  ceremonia  y el director  al entregar los certificados  no llamó a los alumnos por su nombre .. si no por sus apodos.  A mi me llamaron " NIÑO JESUSITO "

Mientras caminaba a recibir  mi certificado, Pensé : .
-Si  mis compañeros reconocían en mi un " Niño Jesusito " por que me martirizaban tanto  ?

Recordar esa escena hizo  que rodara una lágrima por mi mejilla  y de pronto un ruido  del teléfono interrumpió mis pensamientos.  El taxi había llegado  a recogerme del almuerzo.

Me despedí de todos  y subí al auto que me estaba esperando afuera.

En el trayecto a mi casa, me sentía mal  por la conversación del almuerzo. Me daba pena que mis compañeros siguieran pensando igual que hace 33 años,   pero sobre todo me sentí mal por no haber dicho nada al respecto.  Me sentí mal por haberme quedado callado. Me sentí  cómplice del abuso.
Luego pensé  lo siguiente :
-Cuando era chico tuve soportar los insultos y maltratos para sobrevivir  en el colegio , ahora que soy adulto y puedo defenderme  no volveré a dejar que en mi delante practiquen, alienten, promuevan o festejen el abuso  sin que yo diga .
- No está bien, No es correcto, BASTA YA  !!


"El que calla ante el abuso ... es cómplice "

---------------------------------------------------------------------------------------------





ENOUGH ALREADY  !!

It was a sunny summer day and I was in the house of a schoolmate, who had kindly invited to lunch to all the school class. When I arrived, the meeting was lively, the guests talked and laughed with enthusiasm. Unlike to other reunions, this time there were some classmates who I haven’t seen for 33 years, since we left school, which was an additional reason to be cheerful.

After lunch, some remained in the dining room, others went to the terrace and the gathering continued agreeably.

I sat at the table on the terrace where there was a free sit and I joined the conversation-
One of those schoolmates said;
-I don’t know why they are making so much fuzz about Bullying. I don’t know anyone who has been traumatized by the things we used to do to them.
Another who was at the table said:
-They were to blame, they deserved it.
The other schoolmates at the table laughed and celebrated the evil things they did at school.,

I stopped listening to them and I asked myself:- when did the victim became guilty?

And I began to remember my school days,

One girl was bullied because she was ugly,  another because he had an egg’s face, the other because of having Toad’s face... and they bullied me calling me  queer, faggot...

It didn’t matter what I did or didn’t do, I just was tormented at school every day. I couldn’t wait for the school day to end and I could go home, where I felt protected.

Until one day when I was at home and my grandmother called me to introduce me to a lady who had come to visit,
-Son, I’m going to introduce you to my friend from school. This Lady studied with me and his son studies with you, what a joy that you are friends.

When my grandmother said who it was, my hairs crawled up, he was one of the classmates that I was bullied by at school.
I
greeted the Lady and I sat silent beside my grandmother.
Then my grandmother said:
-My friend has just told me the nickname you have at school.

When my grandmother said that, I wanted to disappear, I felt scared, guilty, helpless, embarrassed. I didn’t want my grandmother to know the things that that they said and did to me at school. I wanted to avoid her that pain, but I didn't know what to do.
I looked at her with frightened eyes quietly hoping the outbreak of the storm.
-Bullying has come to my house. I'm not safe anywhere. . I thought.
My grandmother said:
-Why haven’t you told me that you had a nickname?
I looked down to the floor. I felt ashamed. I did not know what to say.
-“Baby Jesus" you are called at school. I’m so proud of you.
Said my grandmother with a tender smile. I was paralyzed. It was a miracle, it was as they had suspended my death penalty. I took a deep breath and thought. Thank you!! The Bullying hadn’t arrived to my house.

When I graduated from school there was a ceremony and when the principal gave the certificates, he didn’t call the students by their names... He called them by their nicknames. When it was my turn, I was called “Baby Jesus”
As I walked to receive my certificate, I thought.
-If my schoolmates saw me as "baby Jesus" why was I tormented so much?

Remembering that scene brought a tear to roll down my cheek and suddenly a phone call interrupted my thoughts. The taxi had arrived to pick me up from the lunch.

I said goodbye to everyone and went to the car that was waiting for me outside.

On the way to my house, I felt bad about the lunch conversation. I was sorry that my fellow students continue thinking like 33 years ago, but I mostly felt bad for not saying anything about it. I felt bad for having been silent. I felt like an accomplice of the abuse.
Then I thought:
-When I was young I had to endure insults and mistreatment to survive at school, now that I'm an adult and I can defend myself I will not let anyone in front of me to practice, encourage, promote or celebrate the abuse without me saying:
- It isn’t good
, it isn’t correct, enough already!


"He who is silent before abuse... is an accomplice"